Los temas más conversados enmamaslatinas.com son "quiero bajar de peso" y "me siento deprimida, triste o sola".  Perder peso ha sido una de mis supuestas prioridades desde que tuve mis hijos hace más de 17 años.  Subo y bajo de peso como un yoyó.  En los últimos 6 meses, motivada por otras mamás latinas y una diagnosis de reflujo de ácido, he perdido más de 12 libras. 

Sentirme sola ha definido en gran parte mi vida como latina en este país. Tengo una vida social muy activa por razones de trabajo. Estoy felizmente casada y tengo dos hijos maravillosos que llenan mi vida.  Sin embargo, con la edad, el vacío que deja el no tener mi familia viviendo en los EE.UU,  ha crecido. No sé si he idealizado lo que deje atrás. Creo que las hispanas que nacimos en Latino América y dejamos nuestros países y familias detrás compartimos razones similares que llevan a este sensación de soledad constante, aunque estemos rodeadas de gente.  Primero, nada ni nadie puede llenar el vacío que deja nuestra familia, al menos de la manera que el latino define "familia". Segundo, creo que el sentirse sola muchas veces viene del sentirse incomprendida por los que nos rodean. 

Lee más en ¿Qué más?: ¿Somos más o menos racistas?

Aunque llevo mucho tiempo en este país, el concepto que yo tengo de familia o comunidad,  mi manera de amar, celebrar, el calor humano y tantos otros valores y tradiciones que definen la cultura latina son muy diferentes al concepto que tienen el mundo anglosajón que me rodea.  La tercera razón creo que tiene que ver con la manera que definimos la amistad. Con la edad, mi definición de "amistad" ha cambiado mucho y por eso puedo decir que tengo un máximo de 4 personas que cuento como verdaderas amigas.  Y desgraciadamente, el no tener tiempo ya sea por mi trabajo o porque me la paso cansada, no las veo muy a menudo.  ¡Este año decidí que tengo que nutrir mi relación con las amigas que me quedan o me quedaré totalmente sola!

¿Alguna vez te has sentido sola?