Los Celos entre hermanos son un problema muy frecuente en la mayoría de hogares y en muchas ocasiones somos los padres quienes sin darnos cuenta fomentamos esta situación.
Ahora, ¿Por qué se origina esta rivalidad? Por la lucha por el amor de los padres. Pero esta lucha por lo general se da sanamente, salvo que los padres compliquen las cosas.
El primer error y más significativo de todos es tener un hijo preferido y demostrarlo.
Otro error puede ser por ejemplo permitirle a dos hermanos que peleen por la posesión de algo en vez de enseñarles a compartir y ser generosos.
No podemos darle siempre la razón a un mismo hijo y Cuando uno de ellos se da cuenta de que poniéndose en el papel de víctima sale favorecido, lo más probable es que repita siempre ese papel.
También es perjudicial decirle a uno de sus hijos que está celoso de su hermano, porque al repetírselo continuamente lo más probable es que lo termine asimilando.
Nosotros como padres debemos hacerles saber a nuestros hijos que no existen preferencias ni privilegios porque el amor que les brindamos es igual para todos.
Todos nuestros hijos fueron concebidos por la inspiración del mismo amor y fueron recibidos como bendición a nuestras vidas por ello debemos velar por ellos y de igual forma demostrarles cuanto los queremos.
Muy cierto, gracias! Yo tengo tres y no es facil pero se tiene que hacer para que sepan que son amados igualmente =)
es verdad lo que dices amiga, cuando mis hijos se pelean por cualkier cosa los paro enfrente de mi hago que cada uno me de su version de lo ocurrido despues,les trato de dar una solucion para que ya no peleen y les digo que los amooo mucho y que ellos como hermanos tambien se deben de querer mucho,protegerse y cuidarse unos a los otros, les digo que se den la mano y un abrazo,nunca dejo que lleguen a los golpes porke yo vengo de una familia con violencia domestica y no me gustaria que mis hijos les guste resolver los problemas con puros golpes, si hay otras formas de resolver una situacion no les parece?
Como detectamos los celos entre hermanos? Primero podemos observar estas regresiones, el niño empieza a hablar como bebe, puede empezar a mojar la cama de nuevo, pedir biberón o hacer berrinches si estos ya no los hacia. Tambien podemos notarlo al ver que el niño evita todo contacto con su nuevo hermanito. Es muy importante tambien ver como juega ya que en sus juegos podemos observar como representa a su hermanito por ejemplo al dibujarl o al jugar a la familia.
Que podemos hacer para evitar los celos Básicamente es involucrar al niño en el proceso de bienvenida del nuevo miembro de la familia. Lo podemos dividir en tres etapas: Antes del nacimiento: Se le pide su opinión al niño en la decoración o en la ropa del nuevo bebe, que se sienta incluido en la toma de decsiciones como preguntarle como le gustaria que se llamara o detalles para que vea que se le toma en cuenta. Después del nacimiento: Buscar repartir el tiempo entre el nuevo bebe y el hijo mayor ya que aunque esto es un poco difícil es importatnte que se haga para que no sienta que el ser pequeño es algo que todos quieren que sea y por eso hara conductas de regresion.
Si los hijos son mas grandes y tienen peleas aquí la clave es que no exista favoritismo o preferencia por alguno, dedicales también igual tiempo, se les consulte las desiciones por igual
Quoting tatyben:
Los Celos entre hermanos son un problema muy frecuente en la mayoría de hogares y en muchas ocasiones somos los padres quienes sin darnos cuenta fomentamos esta situación.
Ahora, ¿Por qué se origina esta rivalidad? Por la lucha por el amor de los padres. Pero esta lucha por lo general se da sanamente, salvo que los padres compliquen las cosas.
El primer error y más significativo de todos es tener un hijo preferido y demostrarlo.
Otro error puede ser por ejemplo permitirle a dos hermanos que peleen por la posesión de algo en vez de enseñarles a compartir y ser generosos.
No podemos darle siempre la razón a un mismo hijo y Cuando uno de ellos se da cuenta de que poniéndose en el papel de víctima sale favorecido, lo más probable es que repita siempre ese papel.También es perjudicial decirle a uno de sus hijos que está celoso de su hermano, porque al repetírselo continuamente lo más probable es que lo termine asimilando.
Nosotros como padres debemos hacerles saber a nuestros hijos que no existen preferencias ni privilegios porque el amor que les brindamos es igual para todos.
Todos nuestros hijos fueron concebidos por la inspiración del mismo amor y fueron recibidos como bendición a nuestras vidas por ello debemos velar por ellos y de igual forma demostrarles cuanto los queremos.
hola!!!esto esta muy interesante xq yo tengo tr3s ninos y me pasa lo mismo con los con ellos.
Los celos son inevitables, pero a veces somos los adultos quienes, sin buscarlo, contribuimos a alimentar una relación conflictiva y de rivalidad entre los hermanos. Fomentar una relación sana entre ellos, contribuye a generar una integración adecuada en la sociedad, enseñándoles a respetar a los demás, a compartir, perdonar y confiar.
Pongámosles las cosas fáciles: evitemos que el menor coja juguetes del mayor, no les comparemos en cualidades o comportamientos, valoremos las diferencias y fomentémoslas. Según las edades y características de los niños, tienen obligaciones, necesidades y recompensas diferente.
Fomentar el juego conjunto, actividades de equipo, en familia, y reforzar por la interacción pacífica y amistosa. Modelar la forma de resolución de conflictos, ayudar a buscar soluciones alternativas a la agresión o el enfrentamiento, es una manera de minimizar la rivalidad y los conflictos.
Cuidado con las exigencias hacia el mayor. Presionarles o acelerar su desarrollo evolutivo, haciéndole asumir o desempeñar comportamientos responsables o excesivos para su edad (comer solo, beber en vaso, dormir en cama...), tras el nacimiento del bebé, puede no ayudar a un desarrollo emocional sano.
De igual forma, pedir que sean condescendientes y comprensivos ,siempre, con su hermano menor, “déjaselo que es pequeño” “no le hagas rabiar”, así como presionar y dirigir lo que debe sentir “hay que quererle mucho”, “dime, cuánto le quieres?”, fomenta tensiones y emociones negativas. Por el contrario, escuchar y aceptar sus sentimientos negativos “es un pesado, un rollo, ojalá no hubiera nacido...”, hablarlo con tranquilidad con él, decirle que le entendemos, le da seguridad y le ayuda a manejar mejor sus emociones.
Cada niño debe sentir que es especial para sus padres. Los celos irán desapareciendo con el tiempo si cada hijo, sigue viendo que tiene un lugar único en el afecto de sus padres, y que los hermanos lejos de ser una amenaza, un rival, llegan a ser compañeros, amigos, en quien apoyarse y con quién compartir. La clave, como siempre, está en fomentar en el niño una alta autoestima.
Quoting tatyben:
No podemos darle siempre la razón a un mismo hijo y Cuando uno de ellos se da cuenta de que poniéndose en el papel de víctima sale favorecido, lo más probable es que repita siempre ese papel.También es perjudicial decirle a uno de sus hijos que está celoso de su hermano, porque al repetírselo continuamente lo más probable es que lo termine asimilando.
si-ami-me-pasa-con-mis-hijos-aveces-nose-con-hablarles-gracias-x-tocar-ese-tema-q-como-yo-ay-muchas-mamas-q-no-saben-q-acer-en-una-situacion-asi.
yo creci teniendole celos a mi hermano porque mi mama lo consentia mucho y a mi me pegaba y el era el que me pegaba ,yo lo odiaba ahora le tengo lastima por que es irresponsable tiene 5 hijos lo dejo la esposa y mi mama lo tiene en la casa con todo los hijos , aunque quiero mucho a mi mama no la puedo abrazar , pero con mis hijos tengo tres y se llevan 2 años cada uno pero no quise ser como mi mama, les di mucho amor tiempo de calidad y eso que los crie yo sola, hay que respetarlos para que nos respeten ahora tienen 23, 21 y 19 el de 23 esta en el Army, el de 21 esta en el tercer año de la universidad y esta entre los 10 mejores estudiantes, el de 19 esta en el primer año en la universidad y tiene muy buenos grados, se graduaron con honores de la high school, alfinal nuestros hijos hacen lo que los padres hacemos por eso tenemos que darles buen ejemplo.
Pues los celos entre hermanos es muy normal si yo tuviera varios hijos, compartiria a todos por igual, el problema q hay padres q tienen preferencias y no es justo. 

If you or your family are from Central America, this is a group for you! Meet other moms who share your heritage and culture.