Puro Español

Puro Español
Welcome to MamásLatinas
join our community and talk to other moms, share advice, and have fun!

What is your preferred language?

English Español
I'm bilingual

By signing up, you certify that you are female, at least 16 years old, and accept the Terms of Service

!!! TACAñERIA ...... Y NO VIENE DE TACOS !!!!!!

• 12 Replies

tacaño: Se aplica a la persona que valora el dinero en exceso y tiene un interés exagerado en gastar lo menos posible,o no pagar!!

Agarrado, avaro, roñoso, codo,virgen del puño,amarrete.Asi se les llama en argentina,chile,peru,Cuba , mexico y otros lugares!!

El tacaño/a siempre tiene y por lo general da poco,siempre llega en la mejor parte y se va antes de pagar!! siempre tiene una buena justificacion  para no compartir de su bolsillo y por lo general esta rodeado de personas generosas y bondadosas!!!

Despues de esta explicacion nunca nos falta un amigo o vecino con tamañas caracteristica!!! pues a mi esposo le toco uno asi...un amigo de esos que si los llamas para compartir siempre llega con las manos vacias pero con mucha disposicion para tomar,comer y disfrutar de lo de uno  sin retribuciones...que va en eso no hay placer para este tipo de personas!!

Recuerdo hace unas semanas una amiga que vivie en un condominio el cual tiene muchas comodidades como piscina y yacussi,nos  invito a disfrutar con ella de estos beneficios y como su esposo ,el mio y este "amigo " (de ellos dos ) tambien fue invitado.Pues bien mi esposo enseguida pregunto que llevamos?( para compartir ,porque siempre ponen cerveza,chips y cositas para picar (comer)y soda para los niños)pues bien el esposo de mi amiga dijo yo tengo un tanquesito de Heniken, queso y otras cositas,ustedes traigan lo que quieran....y  pues como yo tengo hija pues cargue con hielera ,hielo,soda agua,chips y mi esposo se llevo cervezas y dinero para cuando le tocara otra ronda y que creen ustedes que nuestro amigo codo llevo??? Una hamburguesa de esas que tiene una libra de carne,sus papas y su soda !!!dice que como iba a tomar no lo podia hacer con la barriga  vacia!!!es el colmo de la ridiculez..... y lo peor fue que llego se sento se lo comio y dijo disculpen es que esta es mi comida!! se lo comio todo y ni por educacion brindo!!! SE VERAN HORRORES!!!

Alli mismo cuando termino mi esposo y el esposo de mi amiga se miraron y comenzaron a darle chucho o cuero...a bromear pero con la verdad!!! a burlarse de su tacañeria...tanto asi que ya casi a la hora de irse dijo quieren que compre mas cerveza?

POR DIOS!!! QUE EXISTEN PERSONAS ASI!!!!????Y NI VERGUENZA SIENTEN!!

Y TU  COMO ERES?CODO O GENEROSO!!!!

PON LO QUE QUIERAS PORQUE  ESTO AGUANTA LO QUE VENGA ,PERO YA SABRAS EN TU CORAZON COMO ERES!!!!

Oh my God! / ¡Ay Dios mioNervous / Nerviosa

Replies:
kisa

mmmm yo la verdad no soy coda no me gusta ser asi!!! yo siempre si me envitan a alguna fiesta yoo siempre llevo algo,para compartir  hasta cuando hago de comer le llevo a ami vecina para que pruebe mi comida,nunca he sido  agarradaz ni coda,al contrario !!!God bless you / Dios te bendigaOh my God! / ¡Ay Dios mio

sigueme bienvenidas,mamas mexicanas,puro espanol ;)

Rociodeluna38

Amiga kisa  yo estraño tanto a mis amigos de hace 4 años,una familia salvadoreña con la cual viajabamos a los lagos y ibamos a las fiestas de ellos,siempre compartiamos en buena onda,sin escatimas comida o lo que sea,pero a el lo deportaron y se jodio la cosa,estamos esperando que pueda arreglar sus papeles  y volvernos a encontrar y mi amiga venezolana se le vencio la visa y tuvvo que regresarse a Venezuela y asi eramos un buen grupo pero cada quien tomo su rumbo y ya no queda nadie!!me da pesar que cada dia uno tan solo en este pais tenga que enfrentar situaciones  con los medicos,situaciones con los amigos y sus caracteristicas....y tantas  y tantas situaciones ...te juro que a veces me arrepiento tanto de estar aqui!!!! lo que como dicen en mi pais ya estoy arriba del burro ahora dale los palos!!!

EXTRAÑO MUCHO MUCHO ESTO!!! MI FAMILIA!!!

Quoting kisa:

mmmm yo la verdad no soy coda no me gusta ser asi!!! yo siempre si me envitan a alguna fiesta yoo siempre llevo algo,para compartir  hasta cuando hago de comer le llevo a ami vecina para que pruebe mi comida,nunca he sido  agarradaz ni coda,al contrario !!!God bless you / Dios te bendigaOh my God! / ¡Ay Dios mio

libelulalatina

Nunca he sido coda ni tacana, yo creo que no hay nada mas padre que poder compartir con otros. A mi me encanta cocinar, servir lo que cocino y compartir, y quiero que mis hijas sean iguales. Mi marido a veces es mas fijado en esas cosas, pero yo le digo que no debe ser asi, si el comparte con nosotros que somos su familia y nos ama, porque no hacerlo un poco mas extendido? no es que sea tacano, es que a veces espera que los demas tambien cooperen, como cuando otros dicen, no pues tu compra tal cosa y luego nos cooperamos. A mi se me haria muy feo que luego anduviera haciendo cuentas.  Tal vez a veces esos son arreglos entre hombres, pero por ejemplo yo prefiero que las esposas me digan, "que llevo" y asi mas facil cada quien pone una cosa y todos contentos.

A final de cuentas cuando uno se muera no se va a llevar nada, asi es que mejor comprartir lo poco o mucho que se tenga.

Rociodeluna38

Eso mismo digo yo!!!

mira esta senora es una gringa que se mudoal apartamento de al lado del mio!! pues cuando llego alli llego del hospital por drogas aunque nunca lo confirme...sus hijos dos varones y una hembra no le hicieron la visita hasta tiempo despues!!!cuando mi nina vio que no tenia ni platos ,ni cama ni nada llego la soltaron alli y ni donde sentarse tenia,pues mi hija vino con 7 anitos y me dijo:"ay mama pobrecita d anita,ella  es mas pobre que nosotros no tiene ni que comer" eso me partio el alma ledi ese dia del almuerzo que habia hecho,y asi le di la bienvenida...hasta lloro esta mujer al otro dia le hice una recogida de todo desde cubiertos,platos,vasos,y hasta  un poco de comida del banco de alimento de la iglesia...imaginate salir de reabilitacion y verse asi la mujer tenia depresion!! 

El dia de su cumpleanos  hable con mi esposo  y acepto llevarla  al restaurate pues tengo que contar con el pues el era el unico que trabaja en esta epoca y aqui esta esta senora que vive agradecida de aquel tiempo en que vivio alli,cerca nosotros!!!

La verdad lo hicimos con amor ,nunca pensando en que nos podia agradecer o no:"has bien y no mires a quien!!!

(Salmo 133:1) “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!”

Quoting libelulalatina:

Nunca he sido coda ni tacana, yo creo que no hay nada mas padre que poder compartir con otros. A mi me encanta cocinar, servir lo que cocino y compartir, y quiero que mis hijas sean iguales. Mi marido a veces es mas fijado en esas cosas, pero yo le digo que no debe ser asi, si el comparte con nosotros que somos su familia y nos ama, porque no hacerlo un poco mas extendido? no es que sea tacano, es que a veces espera que los demas tambien cooperen, como cuando otros dicen, no pues tu compra tal cosa y luego nos cooperamos. A mi se me haria muy feo que luego anduviera haciendo cuentas.  Tal vez a veces esos son arreglos entre hombres, pero por ejemplo yo prefiero que las esposas me digan, "que llevo" y asi mas facil cada quien pone una cosa y todos contentos.

A final de cuentas cuando uno se muera no se va a llevar nada, asi es que mejor comprartir lo poco o mucho que se tenga.

yessi

yo la verdad se podria decir que en cierto centido soy coda  ahora  explico :  si tengo 20  dl  y boy a ir a visitar a alguien si no me alcansa para llevarles a todos mejor no llevo es la verdad,,,,si se que lo boy a necesitar mas adelante  sorri   pero me lo reservo que cuando se que tengo dinero   pues no hay por que ponerse tacano que alcabo hay verdad???

mi esposo el se pasaa de generoso  y no se fija si ajustamos    para  salir la semana ,,,,, digo no tiene nada de malo que sea generoso  pero  pues supongo que para  poder dar se necesita tener suficiente como para no quedarse sin nada,,,

almenos ahora lo digo  por que tengo ami nino y  si nos ponemos hacer gastos demas en la semana nos quedamos sin nada  y  pues se me hace injusto  que dejemos de darle algo ami nino por darle a otra persona ,,,, se que cuando necesita la otra persona si me gusta hacer un sacrificio por ayudarlos  y me gusta compartir cuando tengo,,,,,,,

alo mejor soy tacana pero  no lo ago por egoismo ,,,, gracias a dios siempre me  e encontrado con personas  que  les gusta compartir y ayudar....... dios bendiga a todas las personas  que les gusta ayudar a los que estan  menos agraciados  en lo economico.

dinah
2 moms liked this

No soy nada coda.  Lo que mas me molesta, mas bien me da rabia, son con los hombres que son codos con sus propios hijos.  Conosco a hombres que se niegan a comprarles 2 o 3 pares de zapatos a sus hijos.  Lo veen inecesario.  Una nina no puede usar tenis con todo.  O que su esposa este esperando un bebe y el marido no le quiera comprar un portabebe adecuado (carseat).  Le dice que pida uno regalado o que lo pida prestado.  Pero el senor si anda en su troconona y con sus bototas.  Viejos estupidos!

karladiego

no soy coda con otros pero si conmigo misma. Cuando se trata de ayudar con una reunion familiar o de cooperar con algo, estoy bien puesta pero cuando se trata de mi siempre busco la oferta y los cupones jejeje....mi esposo dice que soy ahorrativa y no coda.

dinah

Quoting karladiego:

no soy coda con otros pero si conmigo misma. Cuando se trata de ayudar con una reunion familiar o de cooperar con algo, estoy bien puesta pero cuando se trata de mi siempre busco la oferta y los cupones jejeje....mi esposo dice que soy ahorrativa y no coda.

Estoy de acuerdo, eres ahorrativa no coda.  Yo uso cupones para casi todo.  Compro puro bueno pero si te digo lo que pago por mis cosas, no me la crees.  Y si quiero algo que no esta en venta tambien lo compro.  Gasto cuando es necesario. 

Rociodeluna38

Tu simplemente cuidas tus intereses yessi!!! pero tranquila cada quien tiene formas diferentes de cuidar su dinero!!

besitos!!!

Quoting yessi:

yo la verdad se podria decir que en cierto centido soy coda  ahora  explico :  si tengo 20  dl  y boy a ir a visitar a alguien si no me alcansa para llevarles a todos mejor no llevo es la verdad,,,,si se que lo boy a necesitar mas adelante  sorri   pero me lo reservo que cuando se que tengo dinero   pues no hay por que ponerse tacano que alcabo hay verdad???

mi esposo el se pasaa de generoso  y no se fija si ajustamos    para  salir la semana ,,,,, digo no tiene nada de malo que sea generoso  pero  pues supongo que para  poder dar se necesita tener suficiente como para no quedarse sin nada,,,

almenos ahora lo digo  por que tengo ami nino y  si nos ponemos hacer gastos demas en la semana nos quedamos sin nada  y  pues se me hace injusto  que dejemos de darle algo ami nino por darle a otra persona ,,,, se que cuando necesita la otra persona si me gusta hacer un sacrificio por ayudarlos  y me gusta compartir cuando tengo,,,,,,,

alo mejor soy tacana pero  no lo ago por egoismo ,,,, gracias a dios siempre me  e encontrado con personas  que  les gusta compartir y ayudar....... dios bendiga a todas las personas  que les gusta ayudar a los que estan  menos agraciados  en lo economico.

Rociodeluna38

Totalmente de acuerdo..y ni hablar de los papas que  tienen dinero para un doce de cervezas y no tienen para pagar ni los viajes escolares de los niños en la escuela!!!!

Saludos!!!

Quoting dinah:

No soy nada coda.  Lo que mas me molesta, mas bien me da rabia, son con los hombres que son codos con sus propios hijos.  Conosco a hombres que se niegan a comprarles 2 o 3 pares de zapatos a sus hijos.  Lo veen inecesario.  Una nina no puede usar tenis con todo.  O que su esposa este esperando un bebe y el marido no le quiera comprar un portabebe adecuado (carseat).  Le dice que pida uno regalado o que lo pida prestado.  Pero el senor si anda en su troconona y con sus bototas.  Viejos estupidos!