Puro Español

Puro Español
Welcome to MamásLatinas
join our community and talk to other moms, share advice, and have fun!

What is your preferred language?

English Español
I'm bilingual

By signing up, you certify that you are female, at least 16 years old, and accept the Terms of Service

Respondiendo con la verdad!!!!

• 13 Replies
  • 4 moms liked this

Muchas veces nuestros hijos nos hacen preguntas  que nosotros pensamos no estamos capacitados para responder.Si nos preguntan de donde vienen los bebes? alla vamos a decir que lo trae la cigueña o el pajarito con el pico largo! Si nos preguntan como se hacen los bebes? ni hablar nos ponemos rojos ....eso no se pregunta!!! nacen de una semillita y ya deja de hacer tantas preguntas! estas son muchas de las respuestas erroneas que damos.

1. Los padres debemos establecer una comunicación abierta con nuestros hijos desde la primera infancia. Las respuestas a nuestros  pequeñines deben ser:

• Claras
  • Precisas
  • Apropiadas a su desarrollo
  • Sencillas y cortas.

Lo importante es que ellos sepan que usted tiene las respuestas a sus preguntas y que siempre podrán acudir a usted en busca de ellas.

¿Es bueno contestar a todas las preguntas que nos plantean nuestros hijos?

El lenguaje es una poderosa herramienta que ayuda a los niños a conocer mas su mundo y comunicarse con los demás. Es por esto que los niños hacen constantes preguntas. Los niños cuestionan a sus padres que son los mediadores de su curiosidad. Es importante que los padres tengan paciencia y que recuerden que es su responsabilidad ayudar a sus hijos y contestar sus interrogantes por absurdas que parezcan.

Cuando las preguntas son difíciles, ¿cómo se encuentran las respuestas adecuadas?

Responder con naturalidad y sentido común es lo mejor. No es recomendado responder con evasivas, sarcasmo o quedarse en silencio ya que esto los decepcionara y los desanimara a tener una comunicación abierta con usted. Si usted como padre no se siente preparado a contestar en el momento de que su hijo le formule la pregunte, simplemente dígale "luego contesto a tu pregunta". Asegúrese de documentarse o asesorarse y volver donde su hijo con la respuesta pues el o ella estará en la expectativa de saciar su curiosidad.

¿Es bueno hablar de los temas antes de que se preocupen por ellos?

La educación no es solo trabajo de las escuelas y colegios. Todo lo contrario. La educación debe ser parte de la vida familiar. Es por esto que los padres deben hablarles a sus hijos de todo aquello que acontece en su entorno y todo tema que los padres entiendan que es importante tales como: religión, valores, reglas de la casa, sexualidad, entre otros.

Déjame ponerme en el lugar de un niño y hacerle algunas preguntas comprometidas.

¿Qué hacen papá y mamás cuando están a solas en su habitación?( ay Dios que horror)

Papa y mama se quieren mucho y están enamorados. Se sienten felices de compartir a solas donde pueden hablar, reírse, mirarse y jugar juntos. La habitación de mama y papa es su lugar especial para compartir entre ellos. Como tu, que tienes tu habitación donde duermes, juegas y compartes con tu hermana, amigo, etc.

¿Por qué papá y mamás ya no viven en la misma casa?

Es necesario que se les explique a los niños que ellos no son los responsables de la separación de sus padres. Que papa y mama ya no pueden vivir juntos y que ahora estarán y dormirán en casas distintas. Que papa y mama siempre los amara y serán papa y mama. Que de ahora en adelante algunas cosas serán diferentes pero que su amor por ellos nunca cambiara. Los niños extrañaran y añoraran tener su familia unida pero también podrán disfrutar ambos padres si así se lo proponen sus progenitores.

Estos ejemplos son solo algunos de los que podemos poner en practica para ir respondiendo con la verdad a nuestros  hijos!!

Y tu como enfrentas esta etapa por la que todos los niños  pasan?Estas lista???

Replies:
bere3

Ayyy Rocio entonces si estaba yo mal cuando mi niña me haci preguntas como las que dijiste....gracias por los ejemplos que pusiste ya tengo una idea de como tengo que contestarle.

Que bonito post me gusto y me aclaro algunas dudas para poder contestar :)

BR3ND@ B :) sigueme en Puro Español
Rociodeluna38
1 mom liked this

Ayyy Rocio entonces si estaba yo mal cuando mi niña me haci preguntas como las que dijiste....gracias por los ejemplos que pusiste ya tengo una idea de como tengo que contestarle.

BERE QUERIDA NO TE PREOCUPES AUN ESTAMOS A TIEMPO, TODAVIA TU NIÑA ESTA PEQUEÑA Y TENDRAS MUCHAS OPORTUNIDADES DE RESPONDER COMO YA SABEMOS ....CREEME QUE YO ME HE VISTO EN  CADA SITUACIONESOh my God! / ¡Ay Dios mioNervous / NerviosaPERO SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS ME HA IDO MEJOR POR ESO QUISE COMPARTIRLOS!!!

bere3

Thank you / GraciasOtra ves Rocio :)

Quoting Rociodeluna38:

BERE QUERIDA NO TE PREOCUPES AUN ESTAMOS A TIEMPO, TODAVIA TU NIÑA ESTA PEQUEÑA Y TENDRAS MUCHAS OPORTUNIDADES DE RESPONDER COMO YA SABEMOS ....CREEME QUE YO ME HE VISTO EN  CADA SITUACIONESOh my God! / ¡Ay Dios mioNervous / NerviosaPERO SIGUIENDO ESTOS CONSEJOS ME HA IDO MEJOR POR ESO QUISE COMPARTIRLOS!!!

libelulalatina
1 mom liked this

Tienes razon Rocio, siempre es mejor hablar con la verdad, obviamente adaptando las palabras y el contexto a los ninos. Solo asi ellos podran de la misma manera platicarnos de todo con esa naturalidad de siempre.

Gracias x compartir!

Follow me on:  Puro Español   and   Weight Loss / Bajar de Peso.

DulceMariaJG
2 moms liked this

Es lo que yo siempre digo... hay que decir la cosas tal cual son... sin hacer sentir la preguntas y respuestas tan serias y tan dramaticas... las cosas son como son y hay que decirlas... yo siempre les he hablado al tiro a mis hijos... nos tenemos mucha confianza, ....y es que cuando era niña, un dia una amiguita de mi salon (2 grado) nos conto que a su mama se le habia muerto el bebe adentro de su panza, yo me impresione mucho de esto...no entendia... entonces que llego con mi abuelita y mis tias y que les platico lo que mi amiguita nos habia platicado... uy no lo hubiera hecho...porque mi abuelita y mis tias me regañaron mucho y me dijeron que de eso no se hablaba porque era malo...wow yo me traume, que ya despues nunca volvi a tocar esta clase de temas... y era muy feo... por eso yo decidi hablar las cosas claras a mis hijos y darles confianza siempre...para que me contaran todo...y asi es hasta ahorita...

Rociodeluna38
1 mom liked this

libelulalatinaSiguiendo 
 Mensaje

Tienes razon Rocio, siempre es mejor hablar con la verdad, obviamente adaptando las palabras y el contexto a los ninos. Solo asi ellos podran de la misma manera platicarnos de todo con esa naturalidad de siempre.

Gracias x compartir!

SIEMPRE ES UN PLACER COMPARTIR CON USTEDES CHICAS!!

Rociodeluna38
1 mom liked this

DulceMariaJGSiguiendo 
 Mensaje

por DulceMariaJG el may. 22, 2012 at 7:19

Es lo que yo siempre digo... hay que decir la cosas tal cual son... sin hacer sentir la preguntas y respuestas tan serias y tan dramaticas... las cosas son como son y hay que decirlas... yo siempre les he hablado al tiro a mis hijos... nos tenemos mucha confianza, ....y es que cuando era niña, un dia una amiguita de mi salon (2 grado) nos conto que a su mama se le habia muerto el bebe adentro de su panza, yo me impresione mucho de esto...no entendia... entonces que llego con mi abuelita y mis tias y que les platico lo que mi amiguita nos habia platicado... uy no lo hubiera hecho...porque mi abuelita y mis tias me regañaron mucho y me dijeron que de eso no se hablaba porque era malo...wow yo me traume, que ya despues nunca volvi a tocar esta clase de temas... y era muy feo... por eso yo decidi hablar las cosas claras a mis hijos y darles confianza siempre...para que me contaran todo...y asi es hasta ahorita...

ESTO ES LO MEJOR CUANDO DAS BUENAS RESPUESTAS LOS NIÑOS QUEDAN SATISFECHOS...PRIMERO ELLOS SE APOYARAN MAS EN TI Y SEGUNDO SABEN QUE PUEDEN CONTAR CONTIGO Y ESTAS COSAS SON MUY BUENAS PARA IR FOMENTANDO LA CONFIANZA ENTRE PADRE  E HIJO!!

NUESTRAS EXPERIENC IAS PARA ESTO NOS SIRVE PARA APLICARSELAS A NUESTROS HIJOS DE UNA FORMA DIFERENTE  Y CONSTRUCTIVA!!

Rociodeluna38

A MI ESTAS TECNICAS ME HAN FUNCIONADO MUY BIEN  Y LA VERDAD ME HAN SACADO DE CADA APRIETO PORQUE ESO SI ...MIRA QUE LOS NIñOS SON CURIOSOS!!!AH Y PREGUNTAN DE TODO!!!

regalodedios

LA VERDAD SIEMPRE ES MEJOR

Rociodeluna38
1 mom liked this

yo tambien creo eso!!!

Quoting regalodedios:

LA VERDAD SIEMPRE ES MEJOR

aunque a veces la verdad duele!!!